domingo, 7 de marzo de 2010

Un modo inteligente de reducir el riesgo de infarto cardiaco.

¿Piensas que la mejor manera de predecir un infarto cardiaco es a través del colesterol?


No es así.


Piensa de nuevo, ¿Qué puede ser?


Según un articulo publicado online el 9 de Junio de 2009 en el British Journal of Nutrition Se ha demostrado que la cantidad de omega 3 y grasas trans lo predicen mejor.


Investigadores de la universidad de Hanyang de Seul, han realizado un estudio con 50 hombres y mujeres de 50 años que habían tenido previamente un infarto cardiaco no mortal y un grupo de control sin antecedentes de infarto cardiaco. Los investigadores analizaron los glóbulos rojos de ambos grupos y midieron los niveles de ácidos grasos trans y omega 3. (Los ácidos grasos trans son esas grasas malas para nuestra salud creados al hidrogenar total o parcialmente aceites vegetales; y los omega 3 son los maravillosos antiinflamatorios, ácidos grasos EPA y DHA del pescado y ALA que se encuentra en el lino y el cáñamo).


Los investigadores querían ver si los niveles en sangre de acidos grasos trans y omega 3 eran capaces de predecir los infartos cardiacos.

Específicamente, querían ver si estas dos mediciones (grasas trans y omega 3) predicen mejor las enfermedades cardiovasculares que el “standard” sistema de medición, el Framingham.


Framingham, fue un estudio en adultos que comenzó en 1948, usando la edad, el género, si es fumador, los niveles totales de colesterol, nivel de colesterol HDL, historial diabético e hipertensión.


Mientras que el resultado de Framingham tiene una exactitud del 70-80% para predecir el riesgo de enfermedad coronaria, pero suspende al no tener en cuenta recientes factores de riesgo reconocidos que podrían mejorar su valor predictivo.


La reciente investigación – publicada online el 9 de Junio de 2009 en el British Journal of Nutrition – encontró que las nuevas mediciones son mejores prediciendo el infarto cardiaco que el Framingham. Aquellos que tenían los niveles más bajos de omega 3 en su sangre tenían el mayor riesgo de infarto cardiaco al igual que aquellos que tenían los niveles más altos de grasas trans.


El índice que grasas omega 3 son la suma de EPA y DHA en glóbulos rojos. Este era significativamente bajo en pacientes que padecieron un infarto cardiaco comparado con los de control, mientras que el número total de ácidos grasos trans erá significativamente alto.

Los tres participantes de la investigación que tenían el índice de ácidos grasos omega 3 más alto, tenían un riesgo increíblemente más bajo de padecer un infarto cardiaco, un 92%, comparado con los tres con el nivel más bajo de omega 3.


Al investigar las grasas trans. Los tres participantes con el nivel más elevado de grasas trans tenían un riesgo más alto de tener un infarto cardiaco de un 72,67% que los tres con el nivel más bajo de grasas trans.

Los autores observaron que los ácidos grasos omega 3 están asociados con un descenso de la viscosidad de la sangre, y tienen un efecto anti-inflamatorio, anti-trombótico, anti-arrítmico, descenso de lípidos y además efectos vasodilatadores. Al contrario con lo que sucede con los ácidos grasos trans que se han asociado con un incremento del riesgo de enfermedad cardiaca.

Los investigadores escribieron que “los ácidos grasos tienen más importancia que el Framingham para identificar pacientes” en infartos al corazón no fatales.


Dos recomendaciones:


  1. Mantén tu ingesta de ácidos grasos trans (grasas procesadas) lo más cercano a cero.


2. Mantén tu ingesta de omega-3 elevada. Puedes conseguirlo comiendo pescado azul (libre de toxinas) y/o tomando suplementos de aceite de pescado (omega-3) a diario.

Los vegetarianos pueden conseguir omega-3 del lino y del aceite de lino, pero para estar seguro que obtienes suficiente de todos los importantes EPA y DHA que son los medidos en el estudio (y que son los que se encuentran en el pescado) asegúrate de tomar al menos dos cucharadas o más al día de aceite de lino.


fuente: www.jonnybowden.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario