domingo, 7 de marzo de 2010

La obesidad y los refrescos.





Excepto la Asociación Americana de Bebidas, no existe un profesional de la salud que no crea en la relación existente entre beber refrescos y la obesidad.
Nuevas investigaciones lo han probado.
Investigadores del UCLA Center for Health Policy Research (CHPR) y del California Center for Public Health Advocacy (CCPHA) concluyeron que los adultos que beben un refresco o más al día tienen un 27% más de probabilidad de tener sobrepeso comparado con los que no beben refrescos, sin importar su nivel económico o el origen étnico.
El estudio, que se llama “El consumo de refrescos y su relación con la obesidad en California” encontró que el 41% de los chicos de 2 a 11 años, el 62% de los adolescentes de 12 a 17 años y el 24% de los adultos bebían al menos un refresco u otra bebida azucarada al día – el equivalente al consumo de 17,70 kilos de azúcares al año.
Los investigadores informaron en su estudio que en los últimos 30 años, los americanos ingieren 278 calorías más al día. Y uno de los cambios más grandes en la dieta durante este periodo ha sido el enorme incremento del consumo de refrescos, que corresponde al 43% de las nuevas calorías consumidas.
“Bebemos refrescos como si fuera agua”, dijo el Director Ejecutivo de la CCPHA, El Dr. Harold Goldstein, uno de los autores de la investigación. “ Pero, a diferencia del agua, los refrescos tienen por cada 0,60 litros la increíble cantidad de azúcar equivalente a 17 cucharillas de té”.
Y por supuesto, las calorías son sólo parte del asunto. Azúcar o “azúcar líquido” en el caso de los refrescos, tienen un alto índice glicémico, que produce grandes liberaciones de insulina, y eventualmente contribuye a problemas como el síndrome metabólico y la diabetes.
De acuerdo a Goldstein, estos nuevos datos ofrecen pruebas concluyentes de la relación entre refrescos y obesidad.
“Los refrescos son baratos, dulces e irresistibles, que tienen como objetivo de venta a los adolescentes” dice la directora del estudio, Dra. Susan H. Babey, investigadora científica del UCLA Center for Health Policy Research. “Pocos jóvenes saben algo acerca del riesgo que tiene para la salud beber grandes cantidades, de lo que es esencialmente azúcar líquido, mientras que la televisión y los anuncios les dicen que es “guay” beberlos”
Por supuesto que puedes encontrar investigaciones que desmienten este estudio, en la Asociación Americana de Bebidas y la Asociación del Azúcar. (La Asociación del Azúcar ya ha “respondido” a la Asociación Americana del Corazón con un articulo científico. “El consumo de azúcar y la salud cardiovascular” lo podeís leer aquí. No creáis nada de lo que pone.
El azúcar ayuda como combustible a producir obesidad, la epidemia de diabetes, y tiene un papel importante en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Esto hace que sea razonable evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible.
Y uno de los modos más fáciles para empezar a evitarlo, por la cantidad que contienen, es no tomar refrescos ni bebidas edulcoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario