domingo, 7 de marzo de 2010

Controlando la calidad de los alimentos.



Hoy queremos hablar de una noticia que, aunque antigua, reencontramos hace un par de días. Fue publicada en el diario La Provincia (10/03/06) y creemos que merece la pena recordar.
El diario mencionado anteriormente informó que las patatas fritas, sobre todo las de bolsa, generan al freírse una pequeña cantidad de acrilamida y que si se abusa de su consumo puede llegar a ser muy peligroso para la salud porque se acumula en el cuerpo.
Según la información proporcionada por toxicólogos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria también han comprobado que los alimentos cada vez tienen más contaminantes que crean problemas de salud como son los
plaguicidas.
Los profesores Luis Domínguez Boada y Manuel Zumbado ponentes de la conferencia donde dieron a conocer los datos de la investigación, también advirtieron de la toxicidad del consumo de alimentos que contienen colorantes que están actualmente prohibidos en la Unión Europea. “Con el tema de la globalización, últimamente ha habido alertas por productos provenientes de terceros países, la mayoría Asia, que se comercializan como “exóticos” y que han venido contaminados con colorantes artificiales que están prohibidos en Europa porque son probables carcinógenos”. Respecto a esto, Manuel Zumbado, destacó el caso del pimentón importado, también llamado paprika, un producto muy usado en la cocina española y también en la asiática. “En Hungría se detectó una partida de paprika “contaminada” con un colorante prohibido en Europa", comentó Manuel. Y es que este colorante proveniente de Asía no había pasado ningún control de seguridad.
Pueden ser muchos los motivos para motivarnos al consumo prudente y consciente de productos que nos ofrezcan seguridad, pero la salud es sin duda el más importante, por eso exijamos productos de calidad, en perfectas condiciones, que hayan pasado todos los controles!!! Y es que, hasta algunos restaurantes y tiendas llegan a tener en sus estanterías productos alimenticios que no han pasado los controles y quizá sean más baratos pero… no olvidemos que a la hora de la verdad pueden salirnos ¡mucho más caros!
Pero la alimentación no es el único ámbito donde puede suceder esto mismo. En productos de plantas medicinales, sucedió en Bélgica que el uso de una planta China provocó en 1994 un centenar de casos de nefropatías. "La planta en sí se usa en la medicina tradicional china, pero muchas veces estas plantas pueden estar contaminadas, o la recolección la llevan a cabo personal inexperto que pueden confundirla con plantas muy similares que son tóxicas".
Por esta razón es conveniente comprar este tipo de “hierbas” en herbolarios ya que el encargado de la tienda te puede asesorar e informar de la calidad y procedencia del producto.
En resumen, estamos en contacto con multitud de sustancias tóxicas dañinas para nuestra salud. Algunas son más fáciles de evitar que otras, pero este tipo de sustancias las podemos evitar fácilmente si no consumimos productos que no hayan pasado los controles debidos, porque un simple sobre de té chino comprado en una de estas tiendas puede contener hongos, alguna planta tóxica o puede ser excelente, pero no lo podemos saber porque no han pasado controles de calidad ni de seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario