domingo, 7 de marzo de 2010

El tulipán entró en Europa por al-Andalus cinco siglos antes de lo que se pensaba.



Si hablamos del tulipán, quizás sepas que es una hermosa flor que puedes encontrar de muchísimos colores en jardines y parques, que es la flor nacional de Turquía, Irán y Holanda y tal vez también que es una planta bulbosa que comprende aproximadamente 150 especies e innumerables híbridos… Pero es posible que nunca te hayas preguntado cómo llegaron a Europa
Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y la Escuela de Estudios Árabes afirma que los tulipanes entraron en al-Andalus en el siglo XI, mientras que ha Holanda llegaron en el siglo XVI. Éste estudio aparece en la revista Economic Botany (publicación promovida por el Jardín Botánico de Nueva York) y echa por tierra la versión tradicionalmente aceptada de que el tulipán llegó a Holanda desde el Imperio Otomano pasando por Centroeuropa.
El origen ornamental de la flor está en Bizancio y, según la nueva teoría, llegó a Europa de mano del gran imperio turco Seljuk, que convivió con el imperio Bizantino.
Al parecer, los Seljuk desembarcaron en al-Andalus trayendo los bulbos de tulipán.
Por aquel entonces, al-Andalus estaba formado por lo que es hoy Andalucía, Castilla la Mancha, zonas del levante español y sur de Portugal. Esta región nos dejó autenticas maravillas arquitectónicas y grandes avances científicos y entre sus maravillas no podemos olvidar la entrada de los tulipanes a Europa.
Esteban Hernández Bermejo y Expiración García, directores de la investigación, comprobaron que en la Umda (Umdat al-tabib), una obra de botánica atribuida a Abu l-Jayr y fechada entre los siglos XI y XII, apunta al uso ornamental del tulipán en al-Andalus y es muy probable que un toledano del siglo XI, Ibn Bassal (“el hijo del cebollero”) tuviera cierto protagonismo en la introducción y los primeros cultivos en Europa de este preciado bulbo. Ibn Bassal estuvo al servicio del rey al-Mamud de Toledo fue contemporáneo de Ibn Wafid (1008-1074) que creó la Huerta del Rey de Toledo (Yannat al-Sultan). A este jardín botánico se hicieron traer exóticas plantas y magníficos árboles no vistos hasta la fecha en al-Andalus como son el azafrán, berenjena, chufa, regaliz, limonero, sandias, melones y muchísimos más y parece ser que entre ellas está el tulipán.
Hay que recordar el pionero jardín botánico que crearon los musulmanes durante esta época en Toledo, adelantándose a los jardines del Renacimiento en varios siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario