domingo, 7 de marzo de 2010

¿Pueden correr los elefantes?



Lo creamos o no, es un tema que mantiene bastante intrigada a la comunidad científica que trata con los animales, pues ya desde el 2003 y hasta ahora, se tienen constancia de estudios relacionados con esto.
Probablemente, si nos plantamos ante uno de estos paquidermos y observamos su enorme tamaño, lo más fácil sería pensar que es imposible que puedan correr. Sin embargo, si alguna vez hemos visto algún documental del que fueran protagonistas, seguro que vimos alguna escena en la que conseguían alcanzar altas velocidades. Entonces, ¿los elefantes corren o caminan? Pues bien, al parecer un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha estudiado los movimientos de los pa quidermos para averiguar si corren o caminan cuando se desplazan a gran velocidad. Para ello construyeron una plataforma de fuerzas (para medir las fuerzas que el suelo ejercía sobre los animales a medida que se movían) de 8 metros de largo y del tamaño de un elefante. Contaron además con cámaras de alta velocidad y ordenadores y con todo esto, allá que se fueros al Centro de Conservación de Elefantes de Lampang (Tailandia).
Después de que hasta 34 elefantes pasaran por la plataforma (desde un recién nacido de 870 Kilos, hasta un adulto de 4 toneladas), observaron que cuando los elefantes se desplazan a gran velocidad, las patas delanteras trotan, mientras que las traseras caminan muy rápido, resultando que los movimientos de los elefantes son “extremadamente económicos” desde el punto de vista energético.
Así pues, a pesar de los 25km/h o 40km/h que se ha comprobado que puede llegar a alcanzar un elefante, en realidad no corre si tenemos en cuenta la definición que, en nuestro caso, la RAE expone: “Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.”
Y es que los elefantes siempre tienen dos pies en el suelo cuando caminan rápido y tres si caminan más lento, lo que les permite un mejor equilibrio y estabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario