domingo, 7 de marzo de 2010

La corteza de pino para tratar la retinopatía.




Pycnogenol®, un extracto patentado de la corteza de pino (pinus pinaster), podría ayudar a prevenir los problemas visuales asociados a la diabetes, según un artículo científico.
Una de las complicaciones más comunes en la diabetes es la retinopatía diabética. La retinopatía puede resultar en la perdida parcial o total de la vista. Esta enfermedad ocurre cuando los minúsculos vasos sanguíneos de la retina (localizados en la parte posterior del ojo) se dañan. Los vasos sanguíneos aportan a la retina el oxígeno y alimento que necesita. Cuando la retinopatía avanza, debido a la falta de oxígeno se generan nuevos vasos sanguíneos para poder seguir alimentando a la retina pero estos vasos crecen de una forma desordenada produciendo el efecto contrario y dañando más a la retina y empeorando la visión. De hecho, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en los adultos americanos.
Un primer estudio sugiere que el Pycnogenol® puede ayudar a prevenir o disminuir la progresión de la retinopatía diabética. Se ha teorizado que compuestos en el Pycnogenol® pueden pegar las proteínas en las paredes sanguíneas para crear un efecto de cierre hermético. Sin embargo, los resultados son limitados por el número pequeño de personas en el estudio y la metodología.
El estudio incluyó a 46 pacientes con diabetes y en estadios tempranos de retinopatía. En este estadio, hay solo pequeños poros en los vasos sanguíneos dentro de la retina, y el daño es frecuentemente reversible. Los niveles de glucosa fueron bien controlados con medicación antidiabética. Los participantes fueron escogidos al azar y les dieron 159 miligramos de Pycnogenol® y a otros un placebo diariamente durante tres meses.
Al final del estudio, los pacientes del grupo que tomaron Pycnogenol® subjetivamente tuvieron una significativa mejora en la visión de 14/20 al principio del estudio pasaron a 17/20 después de la suplementación.
El tratamiento con Pycnogenol® también mejoró significativamente el hinchazón en la retina y la velocidad del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos de la retina.
Ningún efecto beneficioso se halló en el grupo control que tomaba el placebo.
Los autores sugieren que estos efectos beneficiosos pueden ser debidos al efecto antioxidante, anti-inflamatorio y los efectos protectivos de los vasos sanguíneos del Pycnogenol®.
Aunque es prometedor, son necesarios estudios adicionales para determinar la efectividad del Pycnogenol® en la retinopatía diabética.
Otras sustancias que contienen proanthocianidinas oligomericas (OPCs) que son antioxidantes han demostrado también prometedores resultados en la retinopatía diabética como son el vino tinto, las uvas y las semillas de uvas, el cacao, los arándanos, y las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario