domingo, 7 de marzo de 2010

Las propiedades del Árbol del Té





Siguiendo con las cosas naturales, hoy vamos a hablar de algo que puede sernos muy útil… sobre todo ahora que han empezado los coles!!
¿Habéis oído hablar del árbol del té? ¿y del aceite esencial del árbol del té? Se trata de un aceite que se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia. Los aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años, entre las que se encuentra su acción contra los piojos!! Basta con unas pocas gotitas de este aceite en nuestro champú habitual para mantenerlos a raya e incluso matarlos!! Pero no es el único beneficio para nuestro cabello, pues también regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos y ayuda a combatir el hongo que causa la caspa. Y es que, el aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.


Además puede utilizarse en:
  • Heridas.
  • Verrugas.
  • Uñas: en casos de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas pudiéndose colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada
  • Para el pie de atleta.
  • Conjuntivitis: agregando una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar una gasa (nunca un algodón pues los pelitos pueden meterse en los ojos) exprimirla y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día).
  • Aromaterapia: fortaleciendo el sistema inmunológico al aromatizar nuestro hogar con difusores o sprays.
  • Cosmética: El aceite esencial de árbol de te, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regeneradora de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos. Podemos enriquecer nuestra crema o shampoo (lo mas neutros posibles) agregándoles unas gotas del aceite.
  • Acné: en un algodón impregnado de agua, echar 1 gota del aceite esencial. También se puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.
  • Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel: calma el picor, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta.
  • Encías inflamadas, garganta dolorida o irritara: hacer gárgaras dos veces al día con 4-5 gotas de aceite diluido en agua (es importante no beberlo, pues su ingesta resulta tóxica… y mantenerlo también fuera del alcance de los niñ@s!!).
  • Dolor de oídos: aplicar con el dedo, una gotita del aceite en la parte exterior del oído.
  • Con animales: por ejemplo, para evitar pulgas en las mascotas, echar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y frotar a nuestra mascota después de cada baño. En caso de garrapatas aplicar directamente el aceite sobre ellas, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por cada medio litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.
Como veis, tiene numerosas aplicaciones y estas son sólo algunas de ellas!! Y podemos conseguirlo con facilidad en herbolarios, farmacias, parafarmacias e incluso en algunas tiendas de belleza ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario