domingo, 7 de marzo de 2010

Las especias de Rudi

Hoy traemos una receta hasta la Web. Hace unos días, un amigo apareció para desayunar con un frasquito lleno de especias. ¿Habéis oído alguna vez el nombre de zatar? También se le llama zahtar o za’atar y es un condimento increíble a base de sésamo, tomillo, orégano y especias varias como la alcaravea, capaz de alegrar cualquier plato por insípido que sea, en serio!! Una ensalada con solo lechuga?? Probad a echarle un poquito y veréis qué cambio!! O en cualquier guiso!! Descubriréis sabores totalmente diferentes y exquisitos!! Pero no es solo su sabor lo que nos ha llamado la atención si no también sus ingredientes.
Si habéis leído nuestro artículo en la Web sobre el sésamo, ya sabéis lo importante que puede ser que forme parte de nuestra alimentación (con todas sus propiedades y su importantísimo aporte de calcio asimilable, entre otras cosas) y si pensábamos que podía no ser fácil incluirlo… aquí tenemos una manera más de hacerlo!!
Por otra parte está la alcaravea, que aunque no es uno de sus ingredientes básicos pues hay muchas variantes y muchas maneras de crear esta especia,
La alcaravea ha despertado nuestro interés. Su sabor está a caballo entre el comino y el anís y de hecho, se le conoce también con el nombre de “comino de monte”. Al parecer, aunque ahora es una gran desconocida, las cualidades de la alcaravea eran reconocidas por egipcios, griegos y romanos antiguos y en la edad media se utilizaba con asiduidad en la fabricación de panes, tortas y con la fruta cocida al horno (especialmente manzanas). Entre sus propiedades encontramos su capacidad de aumentar la actividad de los riñones, es un “limpiador excelente” para nuestro cuerpo ya que puede ayudar a combatir los parásitos intestinales, elimina la flatulencia, ayuda a las digestiones y en los procesos de mala respiración…


¡Son todo ventajas! ¿o no? jejeje… Pues manos a la obra!! ;-) Aquí dejamos una sugerencia para ponerla en práctica, pero ya sabéis… que cada cual puede hacerla al gusto, así que… no temáis experimentar y encontrarle vuestro “punto”!
- Una medida de orégano.
- Media medida de tomillo.
- 3 medidas de sésamo (si es tostado tiene un sabor más fuerte y si es sésamo crudo es más suavecito).
- Alcaravea, sal y pimienta negra al gusto.
Recordad que todo debe ir molido fino para que los sabores se mezclen bien y resulte más sabroso!!!
Que lo disfrutéis!! ;-)
Agradecimientos a Rudi por su descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario