domingo, 7 de marzo de 2010

Tomar “más potasio” es tan importante como tomar “menos sodio”





Nuevas investigaciones publicadas en “Archives of Internal Medicine” sugieren que un incremento de potasio podría ser tan importante como disminuir el consumo de sodio.
Todos hemos oído que no es bueno para nuestra salud tomar mucha sal y que tenemos que reducirla al máximo. Pero en cambio hemos oído hablar poco del potasio, quitando lo de comer muchos plátanos porque tienen potasio. En esta ocasión vamos a ver que el sodio y el potasio están relacionados dentro del cuerpo y es imprescindible para nuestra salud que tengan un equilibrio.
El equilibrio entre el sodio y el potasio.
El sodio y el potasio tienen una relación dependiente el uno del otro en el cuerpo, como lo tiene el omega-3 y el omega-6 (hablaremos de esta relación en otra entrada), y necesitan estar en equilibrio.
Por eso, el problema para nuestra salud podría ser, además de la alta cantidad de ingesta de sodio, la baja ingesta de potasio.
¿Cuál es la cantidad diaria recomendable?
La alimentación “ideal” tiene que contener más potasio que sodio. Pero nuestro moderno estilo de alimentación hace exáctamente lo contrario.
  • El mínimo diario recomendado de sodio es de sólo 500 mg.
  • La “ingesta adecuada” sería de unos 1.500mg
  • La tabla oficial de nutrición y comida recomienda ingerir menos de 2.400 mg al día, que corresponde a la cantidad de una cucharilla de café.
La sal de mesa, si se usa con moderación no es el problema real – El gran problema es el sodio que contienen las comidas preparadas (las comidas enlatadas), alimentos procesados los cuales la gran mayoría tienen una importante cantidad de sal y no podemos controlar cuanta cantidad de sal ingerimos si comemos este tipo de comidas. Por eso se dan casos en los que una persona que no toma sal de mesa y come estos productos realmente está comiendo mucho sodio sin saberlo.
La otra parte de la relación, el potasio, su “cantidad adecuada” de ingesta es 4.700 mg al día, más de tres veces la cantidad de sodio. ¿Dónde encontramos el potasio? El potasio lo encontramos en frutas y verduras. Por lo tanto sería conveniente tomar gran cantidad de estos alimentos.
Estudios recientes afiliados con el Harvard Medical School examinaron los datos de mas de 2.000 hombres y mujeres con “pre-hipertensión” que fueron monitorizados de 10 a 15 años. Los investigadores encontraron una alta cantidad de sodio en comparándolo con el potasio. Este resultado estaba asociado con un significante incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. El efecto de esta relación (Sodio/Potasio) era más fuerte que las cantidades totales de sodio y potasio por separado.
Que significa esto.
Es probablemente tan importante incrementar la ingesta de potasio tomando frutas y verduras como disminuir la ingesta de sodio, al menos si quieres proteger tu corazón.
Según el Doctor W. Gifford Jones, MD. “No todo el mundo debería intentar incrementar su ingesta de potasio”, “pacientes con diabetes tipo 1, aquellos que toman inhibidores de angiotensina (ACE inhibitors), ciertos diuréticos o antiinflamatorios no esteroideos, es decir los antiinflamatorios típicos, deberían consultar a sus médicos. Algunos pacientes que toman estos medicamentos, sus cuerpos no pueden procesar más potasio”.
Como tener más potasio y menos sodio.
El resto de nosotros haríamos muy bien siguiendo el consejo de “más potasio”. ¿Cómo puedes disminuir la cantidad de sodio que estas consumiendo y a la vez incrementar el potasio?
Simplemente piensa en comidas frescas y sin procesar.
Compra menos:
  • Comidas con código de barras.
  • Menos comidas rápidas para comerlas en frente del televisor.
  • Menos sopas de sobre y comidas enlatadas.
Compra más:
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Pescado.
  • Judias.
  • Frutos secos.
  • Bayas.
  • Animales ecológicos que hayan sido alimentados con hierba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario