domingo, 7 de marzo de 2010

Lavados nasales continuos con agua templada y sal pueden incrementar las infecciones.



Nuevas evidencias siguieren que los lavados nasales pueden incrementar el riesgo de infecciones en los senos, sinusitis.
Lavados nasales de agua con sal templada son comunes para limpiar los senos nasales y ayudar a prevenir infecciones. Sin embargo, usar esta terapia frecuentemente puede no ser tan beneficiosa como se pensaba.
Los últimos estudios, presentados en la reunión anual del Instituto Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), incluyeron a 68 adultos que hicieron durante un año lavados nasales a diario y después de ese año dejaron de hacerlos. Estos pacientes fueron comparados con 24 pacientes de control que siguieron haciéndose lavados nasales a diario.
Los investigadores encontraron que el número de sinusitis disminuyó un 62,5% cuando los participantes dejaron de realizar lavados nasales. Además, después de parar los lavados nasales, hubo un 50% menos de sinusitis comparados con aquellos que continuaron con la terapia diaria.
Los mocos contienen importantes moléculas del sistema inmunológico que ayudan al cuerpo a pelear contra las infecciones y los lavados nasales eliminan los mocos. Los autores sospechan que esto puede ser la razón principal del incremento del riesgo de infección.
Los lavados nasales esporádicos tienen buenos efectos, los seres humanos los realizan desde hace muchísimo tiempo como las teteras neti utilizadas en ayurveda y yoga en la India, el problema viene cuando se abusa de ello, como con cualquier otra terapia en la que eliminamos las barreras defensivas del cuerpo y nos hacen más vulnerables a las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario