domingo, 7 de marzo de 2010

Los cereales un gran desayuno. No lo creo.

Si alguien todavía piensa que los cereales son un gran desayuno, después de leer esto quizás deje de pensarlo.
Un grandísimo estudio de investigación realizado por el Dr. Michael Shechter de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto del corazón del Centro Médico Sheba, con la colaboración del instituto de Endocrinología, muestra exactamente como comidas con alto contenido de hidratos de carbono incrementa el riesgo de problemas cardiacos.
Los investigadores compararon cuatro grupos de voluntarios a los que dieron diferentes desayunos:
Cereales (cornflakes) con leche.
Azúcar puro.
Cereales con fibra (bran flakes).
Un placebo (agua).
Durante cuatro semanas, Dr. Shechter aplicó un test que permitía visualizar como funcionan las arterias. Se llama “test reactivo braquial” y se utiliza un manguito en el brazo, parecido a los que se utilizan para medir la presión sanguínea, pero este puede visualizar la función arterial a tiempo real.
Los resultados de la investigación fueron espectaculares. Antes de comer la función arterial de los pacientes era prácticamente la misma. Después de comer, excepto el grupo placebo (que bebía agua), en todos se redujo la función arterial. Y un enorme pico indicando el estrés arterial se encontró en los grupos de alto índice glicémico: en los grupos de cereales cornflakes y azúcar.
“Sabemos que comidas con un alto índice glicémico son malas para el corazón. Ahora tenemos un mecanismo que demuestra como” dice el Dr. Shechter.
“Comidas como cornflakes, pan blanco, patatas fritas, y refrescos con azúcar todos crean un excesivo estrés en nuestras arterias. Hemos demostrado por primera vez como los carbohidratos con alta carga glicémica pueden influir en la progresión de las enfermedades cardiacas”
Durante el consumo de comidas con azúcar, aparece una disfunción en las paredes endoteliales de las arterias que es repentina y temporal.
La salud endotelial puede dejar un rastro en casi cualquier desorden y enfermedad en el cuerpo. Según el Dr. Shechter “Esto es el mayor factor de riesgo de todos los factores de riesgo”
Dr. Shechter recomienda comer avena, fruta y verduras, legumbres y frutos secos, que tienen un índice glicémico bajo. Además hacer ejercicio a diario durante al menos 30 minutos, y añade, que es una acción muy inteligente para cuidar nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario