domingo, 7 de marzo de 2010

Que te den calabazas!!





Hoy finalizamos el especial calabaza que por sus dimensiones hemos preferido dividirlo en dos entregas. La primera con datos curiosos y esta segunda con información sobre las propiedades de la calabaza. Pero antes de comenzar con las propiedades de la calabaza vamos a hablar de un pequeño tesoro que contiene en su interior y que son una verdadera delicia. Las pipas de calabaza.
Las pipas de calabaza
Además de ser deliciosas tienen grandes propiedades… sobre todo para los hombres y se puede comprobar porque casi todos los suplementos para la próstata contienen extracto de pipas de calabaza. Esto es porque contienen beta-sitosterol, un fitoesterol que es beneficioso en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, una molestia que hace que los hombres de más de cuarenta años tengan que ir al baño varias veces por la noche y además reduce el colesterol.
Pero, ¿es esto cierto?… los estudios científicos han desmitificado la leyenda urbana de las pipas de calabaza, no contienen gran cantidad de beta-sitosterol como para producir ese efecto. Investigadores del departamento de bioquímica del Instituto Politécnico y la Universidad de Virginia comprobaron que las pipas de calabaza tienen relativamente poco beta-sitosterol (sólo 13 miligramos por cada 100 gramos de semillas). Pero esto no significa que las pipas de calabaza no jueguen un papel importante en la salud de la próstata. Podría funcionar sinérgicamente con otros nutrientes como los palmitos, como se ha demostrado en un par de estudios.
El efecto principal de las pipas de calabaza sobre la próstata es porque contienen cucurbitacinas, que se piensa que interfieren en un producto metabólico de la testosterona llamado DHT (dihidrotestosterona). El DHT es parcialmente responsable de la pérdida de pelo y la hiperplasia benigna de próstata y es recomendable mantener el nivel lo más bajo posible.
Además de ser útil para la salud de la próstata, tiene un gran aporte nutricional. En la investigación del Instituto Politécnico de Virginia, publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en el 2.005, se informa que las pipas de calabaza tienen un alto contenido en fitosteroles (256 mg/100 g), los fitosteroles tienen múltiples beneficios para la salud entre los que se encuentra bajar el colesterol.
También son una rica fuente de minerales, especialmente magnesio, potasio y fósforo.
Curiosamente, las pipas de calabaza tostadas (mejor tostarlas tu mismo) tienen muchas más proteínas, según la base de datos de la USDA, pero también tienen muchas más calorías. Además tienen más magnesio, fósforo y potasio, así como zinc, fibra y selenio. Ambas, las tostadas y las crudas tienen una buena cantidad de manganeso, un mineral esencial para el crecimiento, la reproducción, el mantenimiento de la función cerebral, el metabolismo del azúcar, la insulina y el colesterol. Crudas o tostadas tienen muchos nutrientes.
Recomendaciones de su uso en la cocina:
Hay que tener en cuenta que el aceite y las especias pueden multiplicar los efectos sobre la salud de las pipas de calabaza, por esta razón vamos a mostraros unas ideas para utilizarlas en la cocina.
Puedes tostar tu mismo fácilmente las pipas de calabaza en una sartén sin aceite y combinarlo con aceite y especias.
Por ejemplo prueba a mezclarlas con nueces picadas de macadamia y aceite de oliva y formando una fina capa con cúrcuma, ajo, o cayena y hornearlo hasta que esté crujiente. También puedes añadir pipas de calabaza a verduras salteadas y ensaladas y con harina de avena.
Pero… ¿qué ocurre con la calabaza en sí? ¿qué propiedades tiene?
La calabaza
La calabaza es un alimento con gran contenido de potasio, 564 mg (alrededor del 33% más que un plátano). Y como ya hablamos en una entrada anterior el balance potasio y sodio es muy importante. Ayudando a reducir la hipertensión, disminuyendo el riesgo de infarto cerebral, mejorando la densidad mineral, cuando comes una dieta muy ácida el cuerpo tiene que neutralizarlo y lo hace movilizando las sales alcalinas de calcio de los huesos. Al incrementar el consumo de frutas y verduras (potasio) en la dieta ayuda a preservar el calcio de los huesos.
Muchos os preguntaréis como tratar los calambres y hay una manera sencilla para evitar que aparezcan, ya que un bajo contenido en potasio en el cuerpo puede causar calambres musculares (e irregularidades cardiacas). Cuando alguien tiene calambres hay que pensar que tiene pocos minerales, especialmente potasio, magnesio, y calcio. Comiendo calabaza ayudas a que no aparezcan.
Pero las calabazas no sólo tienen un alto contenido en potasio. Una taza de puré de calabaza contiene más de 5.000 mcg de beta-caroteno, 853 de alfa-caroteno y más de 3.500 mcg de beta-cryptoxanthina todos miembros de la familia de los carotenos que reducen en un 30% el riesgo de padecer cáncer de pulmón y hasta un 41% la artritis reumatoide.
Además tus ojos también te agradecerán comer calabaza ya que tiene más de 2.400 mcg de los carotenoides luteína y zeaxantina que son las estrellas en la salud y protección visual. Además la calabaza tiene más de 12.000 UI de vitamina A, y un poco de calcio, hierro, magnesio y fósforo y más de 2,5 gramos de fibra en sólo una taza.
Recuerda que los carotenoides necesitan grasa para su absorción, echando un chorrito en crudo de aceite de oliva o sésamo al puré de calabaza, además de darle muy buen sabor, potencia el efecto de la calabaza y si os agrada… un poquito de pimienta negra le dará un toque especial! Y por si hay quien no sea mucho de purés… aquí dejamos otra sugerencia:
CALABAZA AL CURRY (4 personas):
INGREDIENTES:
  • 1 cucharada de aceite de sésamo o de oliva.
  • 1 diente de ajo machacado.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de alcaravea molida.
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida.
  • 1 cucharadita de curry suave molido.
  • ½ cucharadita de cúrcuma molida.
  • 1 cebolla mediana (150 gr.) en rodajas finas.
  • 1 zanahoria mediana (120 gr.) en rodajas finas.
  • 300 gr. De calabaza en taquitos.
  • 1 pimiento verde mediano (200 gr.) en rodajas finas.
  • 200 gr. De champiñones partidos por la mitad.
  • 1 cucharada de puré de sésamo (tahine) crudo o tostado al gusto (se puede obtener en herbolarios). También puede utilizarse una cucharada de sésamo bien molido (en molillos electricos se puede moler).
  • 180 ml. De leche de coco. (el agua de un coco mediano).
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado (como el cilantro tiene un sabor fuerte, que cada cual le añada al gusto).
PREPARACIÓN:
1. calentar el aceite en un wok o sartén grande. Saltear el ajo y las especias hasta que despidan aroma.
2. Añadir la cebolla y la zanahoria. Saltear hasta que la cebolla esté blandita. Añadir la calabaza, el pimiento y los champiñones y saltear.
3. Añadir la leche de coco y el puré de sésamo (o cucharada de sésamo molido). Remover hasta que hierva la mezcla y se espese ligeramente (el sésamo ayudará a que espese además de aportar al plato todas sus propiedades).
4. Servir espolvoreado con el cilantro.
Como siempre decimos… esta es sólo una idea para disfrutar de vuestras propias creaciones!! Y si queréis compartirlas, estaremos encantados de leeros!!
Fuente: The 150 Healthiest foods on Earth. Jonny Bowden, Ph.D., C.N.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario