domingo, 7 de marzo de 2010

¿Sirve el ejercicio para perder peso?



Que ocurre si te digo que el ejercicio por si sólo es prácticamente inútil para perder peso.
Antes de que me acuses de hereje, déjame que me explique. No hay ninguna duda que el ejercicio es una de las cosas más saludables que hay en el mundo.
Mejora el estado de ánimo - en algunos estudios lo mejoran igual que los antidepresivos - Es maravilloso para el corazón. Recientes investigaciones han demostrado que incluso ayuda al crecimiento de nuevas células cerebrales. Y la gente que hace ejercicio regularmente tienen menos riesgo de cáncer, diabetes y enfermedad cardiaca.
Pero… ¿para perder peso? No creas que por si sólo hace mucho.
Esto puede parecer contrario a todo lo que has oído. Pero antes de matar al mensajero sigue leyendo.
Ahí va la verdad: la ecuación ejercicio / pérdida de peso es mucho más complicada que lo que pensábamos.
Empecemos con las calorías. La mayoría de la gente sobrevalora la cantidad de calorías quemadas durante el ejercicio. Olvídate de lo que aparece en la pantalla de las máquinas del gimnasio y de sus rutinas para quemar calorías – de acuerdo con Mayo Clinic incluso ejercicios aeróbicos de alto impacto queman unas 511 calorías en una hora; caminar a ritmo lento (5 km/h) apenas quema 300 calorias. Puedes recuperar esas calorías con una comida típica del McDonalds, vamos a tirar la casa por la ventana, mejor un muffin (magdalena) baja en grasas del Starbucks.
Hay un factor importante que es el hambre. El ejercicio hace que entre hambre y la gente frecuentemente compensa el ejercicio hecho comiendo más comida de lo habitual. He visto gente en el gimnasio con sus bebidas “energéticas” que contienen una cantidad de calorías equivalentes a dos días de ejercicio en el gimnasio.
Y quien no ha oído eso de: me puedo permitir comer ese pastelito porque vengo del gimnasio y me lo he ganado. Lo siento pero esto no funciona para perder peso.
La investigación es muy clara, es imposible perder peso a menos que hagas ejercicio regularmente. Si haces ejercicio días sueltos con la finalidad de perder peso es absurdo. Eso si, recuerda que el ejercicio es maravilloso para la salud.
Pero ten claro que para perder peso además de hacer ejercicio con regularidad hay que tener una alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario