domingo, 7 de marzo de 2010

¿Quién inventó el telescopio?



Hasta hace poco tiempo se afirmaba que el inventor del telescopio fue el fabricante de lentes holandés, Hans Lipperhey. Quién creó un aparato con dos lentes que servía para ver a distancia.
Pero según nuevas investigaciones publicadas en la revista History Today, el inventor del telescopio es un fabricante de lentes de Gerona, España.
Se llamaba Juan Roget, su idea viajó a Holanda y 15 años después de crearlo en 1608 tres individuos casi al mismo tiempo reivindicaron el invento como suyo.
Pero aunque se considere como inventor a Juan Roget, el rumor sobre aparatos con los que se podía ver a larga distancia ya circulaba por Europa cientos de años antes.
Las tres patentes que se dieron en Holanda fueron estas:
El primero y ganador fue como ya dijimos antes Hans Lipperhey el 2 de octubre de 1608, el segundo fue el 14 de octubre y el tercero, el día 17 de octubre, Jacob Metius, otro Holandés. ¡En sólo 15 días tres personas inventan lo mismo!.
El investigador Nick Pelling autor de este estudio afirma que hay casos en la historia de personas que inventan objetos al mismo tiempo. Pero en general esto sucede cuando alguien presenta un desafío a la comunidad científica (con dinero por medio) para inventarlo. En 1608 nadie presentó el desafío de crear un telescopio, ni se tenía intención de hacerlo.
Por lo que no tiene sentido que tres personas inventen un telescopio en el espacio de dos semanas.
Nuestro inventor Juan Roget, se conoció su hazaña en 1959 gracias a De Guilleuma que investigó en un libro publicado en 1609 por el italiano Girolamo Sirtori.
Sirtori describe en el libro una reunión con un viejo fabricante de lentes, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero inventor del telescopio.
El problema es que Roget era un “marginal” como para considerarle el inventor.
Además en su investigación De Guilleuma encontró listados con la palabra “ulleras”, que significa monóculo, pero que después esta palabra fue usada para nombrar al telescopio.
La referencia más antigua databa del 10 de abril de 1593, cuando Don Pedro de Carolona regaló a su esposa "un largo monóculo decorado con bronce".
Tal como señala Nick Pelling en su artículo, este objeto pudo haber sido una lente de aumento con un mango largo. Pero agrega que las referencias que se encontraron posteriormente, en 1608, "un monóculo/telescopio para ver de lejos" parecen hablar del telescopio de Roget.
"Incluso en esa época, creo que estaba claro que todos los solicitantes de patentes holandeses estaban mintiendo, engañando u ocultando hechos", afirma Pelling.
Pero, ¿realmente fue Roget el inventor? En su época puede que lo fuera pero en otras culturas ya se conocía este práctico invento.
Los chinos en la época antes de Cristo tenían un catálogo de manchas solares y ya sabían que la máxima actividad solar era cada 11 años.
Los babilonios conocían las fases de la luna y gran parte del sistema solar.
Otro ejemplo es Roger Bacon, siglo xiii, era un experto en óptica gafas y anteojos se cuenta que pulió lentes en forma de lenteja y luego esos cristales metidos en un tubo servían para contemplar las cosas a 75 kilómetros de distancia. Aunque no tenemos la prueba física.
Mas atrás en el tiempo está la lente del allar, las lentes que encontró Henry Sliman en Troya, son lentes pulidas que solo tienes que colocar 2 en un tubo, para tener un telescopio. Aunque mejor sería colocar tres lentes, la tercera es la lente de rectificación pero eso a lo mejor todavía no lo conocían en esa época.
Telescopios rudimentarios se conocían y se han encontrado también en Efeso, en Egipto y en muchos lugares.
Las culturas que tenían conocimientos astronómicos era porque seguramente usaban algún tipo de telescopio ya que esos conocimientos no son visibles al ojo humano.
Sólo añadir que los antiguos no eran estúpidos, además de este tipo de inventos tenían muchos otros que por desgracia se han perdido en el tiempo y están a la espera de volver a ser inventados por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario