domingo, 7 de marzo de 2010

El poder de curación de la empatía.

La asombrosa conexión cuerpo-mente para curar es bien conocida por cualquiera de nosotros, pero siempre es maravilloso cuando las investigaciones lo confirman.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Wisconsin School of Medicine and Public Health afirmaron que cuando los doctores expresan empatía – los pacientes están enfermos un día menos que los pacientes que son atendidos por doctores que les tratan como un sargento.
La empatía es difícil de establecer en una visita al médico de cabecera de cuatro minutos, donde los pacientes se sienten más como un número en la sala de espera, esperando a que te atiendan pronto (es decir entre media y una hora de espera), para tener cuatro minutos de consulta en los que te pregunte qué sintomas tienes, escriba la consecuente e inevitable receta y te diga que vuelvas en unos días.
Pero empatía y atención deberían estar entre los tratamientos de curación más importantes del planeta y no dejarlo de lado.
El sistema inmunológico es algo fabuloso, Forma un “túnel” directo entre lo que pasa en la cabeza y lo que pasa en el cuerpo. El estudio de esta asombrosa interacción se llama psiconeuroinmunología (PNI).
Parte del sistema inmunológico son las interleuquinas, son químicos que “activan” toda clase de ejércitos del sistema inmune, enviando a las tropas a luchar contra los invasores. Pues bien, el estudio de la Universidad de Wisconsin del que antes hablamos, indica que hay una relación directa entre el nivel de empatía del doctor y el nivel de interleuquina-8 del paciente, uno de los químicos que envían señales a las células del sistema inmune para que comiencen a luchar.
El estudio también mostró que los resfriados de los pacientes que eran asignados a doctores con “baja empatía” necesitaban un día más para recuperarse que aquellos pacientes que eran tratados por doctores empáticos y atentos.
La empatía ayuda a curar. Y es algo que cualquier persona puede dar gratuitamente.
No requiere prescripción.
Sólo requiere tener corazón.
Cuando eres feliz, estás entusiasmado, buscando tu felicidad y generalmente disfrutando de la vida estás más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario