viernes, 28 de mayo de 2010

Pensaba en tí, ¿será telepatía?



Hoy nos acercamos al mundo de la telepatía. Quién no ha dicho alguna vez al recibir una llamada “que casualidad ahora mismo estaba pensando en tí”

Los científicos que estudian casi todo también se han aventurado en este campo, vamos a exponer dos nuevos estudios publicados por revistas cientificas que certifican la existencia de un mecanismo de cognición que popularmente conocemos como telepatia. Ambos estudios han sido efectuados en el ámbito universitario.


Primero nos ponemos en antecedentes. Veamos como esta historia se remonta mucho tiempo atrás. El primero en estudiar la telepatía de forma científica fue el Dr. Joseph Banks Rhine con sus trabajos en el departamento de psicología de la Universidad de Duke. Desarrolló con las llamadas cartas Zener, que constan de un conjunto de cinco cartas con un símbolo diferente cada una. Sus trabajos consistían en que sus voluntarios actuaran uno como emisor y el otro como receptor.

La única comunicación que debía de haber entre ellos era el pensamiento.

Descubrió que los receptores acertaban de forma habitual, más de un 20%, un número mayor de aciertos del que debería darse por azar.

Muchos individuos tras miles de pruebas alcanzaban el 30% de aciertos e incluso un 40% y casos excepcionales en los que se alcanzaban cifras mayores.


Ya en la década pasada en los primeros años del siglo 21, el bioquímico de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake efectuó nuevos trabajos. Cinco voluntarios en cada experimento. los sujetos debían recibir una llamada telefónica y debían adivinar quien de los cuatro posibles emisores era quien la efectuaba.

Por azar el nivel de acierto debía ser del 25% sin embargo, en los diferentes ensayos, miles de ensayos, se alcanzó un resultado entre el 30-40%.

Diversas revistas científicas publicaron sus estudios, la razón es sencilla e inquietante. Demostraban que existía un tipo de percepción que no podía explicarse, y que estaba más alla de lo conocido. Además confirmaba la existencia de algo que Rhine ya había dicho años atrás, cuanto mayor es la proximidad emocional entre los sujetos que se sometían a los experimentos, mas elevado eran los aciertos.


Lejos de hablar de un sexto sentido de telepatía, los investigadores científicos que trabajan en la actualidad en este tipo de experimentos acuden a los modelos cuánticos para encontrar una explicación a este nivel de comunicación de la información.

Los ensayos que mostraron un resultado que podrían explicar fueron realizados con electrones. Se emplearon dos electrones vibrando al unísono. Se descubrió que a partir de ese momento ambas partículas independientemente del espacio que las separaba, quedaban unidas por una suerte de cordón umbilical y aunque ambas estuvieran en lugares distantes y sin ningún tipo de unión visible entre ambas lo que pasaba en una ocurría también en la otra. Es decir, es como si hicieran que esas dos partículas entraran en una comunicación independiente de la distancia a la que esté una y otra. Una podría estar en un confín del universo y la otra partícula en la otra y se comunicarían de la misma manera que si estuvieran a una distancia de 5 metros. Cualquier cambio que se produce en una de ellas, inmediatamente causa su efecto en la otra. Esto abre muchas puertas, a nivel científico.


Se conoce que el fenómeno ocurre. La incógnita es saber que mecanismos actúan.



Uno de los dos trabajos que se acaban de publicar, efectuadas por investigadores del centro medico de la Universidad de Friburgo en Alemania y de la escuela de ciencias sociales de la Universidad Britanica de Northampton, publicado en la revista Open Psicology Journal. Los estudiosos quisieron comprobar si se producía la misma llamada telepatia telefonica repitiendo los estudios que antes citamos de Rupert Sheldrake con el trabajo de un azar del 25%. Los sujetos que participaron en el experimento mostraron un nivel de aciertos del 27%, poco significativo. Sin embargo los estudiosos descubrieron que cuanto mayor era la relación entre los experimentadores, mayor el % de aciertos. descubrieron que uno de los colaboradores alcanzaba un nivel de aciertos del 40% para ellos no hay explicación. Este individuo por alguna razón era capaz de percibir información al margen de los cinco sentidos conocidos.


El otro trabajo científico ha sido publicado en el Journal of Science and Healing, el experimento consistía en el envío de sms, de mensajes a través de ordenador. Cuatro personas en cada experimento. Tres de ellos actuaban como emisores de los mensajes. El cuarto sujeto debía de acertar quien estaba enviando el mensaje. No existía forma conocida de saberlo.

Por azar el nivel de aciertos debía ser del 33% se efectuaron un total de 886 pruebas y los aciertos superaron al azar, llegaron al 38% y lo más sorprendente. superaron el 40% cuando los experimentos eran filmados.


¿Hay algo más? ¿un sexto sentido o una conexión cuántica como la que se produce entre los electrones entrelazados?



Fuente: La rosa de los vientos (rosavientos podcast 472)


No hay comentarios:

Publicar un comentario